PILAR COSSÍO – ILLUMINATIONS – Les États Transitifs / Los Estados Transitivos. IX – X -XI, 2021 -Universidad de León

Pilar Cossío / Les États Transitifs

Journal de la Seine

Los Estados transitivos / PILAR COSSÍO

Journal de la Seine

El proyecto fotográfico que Pilar Cossío presenta en esta ocasión , está constituido por una serie de trabajos en torno al Sena, Rêveries, en el más puro sentido del término baudeleriano, la experiencia del paseante que se abandona a las fantasmagorías del lugar, a sus ensoñaciones, bajo el título Journal de la Seine.

“La facultad de soñar es una facultad divina y misteriosa, pues es a través del sueño que el hombre se comunica con el mundo que le rodea”.

Charles Baudelaire

Pilar Cossío siempre ha sabido combinar el ser una artista contemporánea con su vocación de viajera y nómada.

Transitando a menudo lugares extremos y, como Lord Dunsany confesó: “no la empujaban a sostener sus fábulas y sus obras la certeza y el fragor de lo vivido, sino la neblina de lo soñado”.

Los sueños de Pilar Cossío prefiguran en su obra la verisimilitud del objeto. Homero dice de Ulises que estaba al borde de descubrirse o desvelarse, de llegar a su esencia y ser enteramente Ulises.

Pilar casi se desvela… Y es.

Los tejidos, las imágenes y urdimbres, los artefactos debidos a la mente y a la mano de Pilar Cossío brillan emergentes, como algo extra-ordinario, que al desenmascararse de toda realidad conciben lo inconcebible, la realidad palpable, crecida dentro y más allá de las apariencias.

El peregrinaje no solo físico sino también espiritual que Pilar realiza ahora con su serie de obras Journal de la Seine, es una nueva etapa en su personal elaboración del lenguaje.

El entramado conceptual está  en este caso, relacionada con lo que William James denomina “estados transitivos de la mente”, La fotografia como idea, resultado de una profunda introspección de la naturaleza de dichos  “estados”, refleja prodigiosas capturas del pensamiento “en vuelo”. Consiguiendo “imagenes” fijas, solo en apariencia, de estas fases  fugitivas de la mente.

En estas obras , en las que la metalepsis y/o la metonimia confieren su identidad primordial, la idea de tránsito, la itinerancia, sobrevivien a pesar de su  migración al ambito de lo real.

Esta vez sus inéditos desplazamientos tienen lugar en París, su ciudad, y más concretamente cerca de su río, el Sena, que, como ocurriera durante su estancia en Londres  ( 1988-1990) con el Támesis, se convierte  en el centro de sus indagaciones.

“Dulce Sena, corre despacio, hasta que yo haya terminado mi canto” París y mucho antes Turín, dice ella parafraseando al Quijote: “fue el lugar donde yo fui quién realmente era”.

 

 

 

Pilar Cossío es uno de los puntos de referencia del arte contemporáneo español, siendo una de las artistas más internacionales. Residente en París desde 1999, pero desde siempre muy ligada a Italia (país en el que vivió de 1971 a 1999- a excepción de los dos años transcurridos en Londres 1990/92, en la Delfina Studios Trust Foundation, Contemporary Art.). A partir de 2010 ha realizado algunos proyectos en Marruecos y Líbano. Seleccionada para la Bienal de Casablanca (2012-14-16) , ha vivido varios meses en la residencia internacional para artistas contemporáneos (Ifitri-).Entre sus últimas exposiciones destacan ‘Specular Space’ en el Faro de Cabo Mayor de Santander (2017), “Caravanserail”, Galeria Weiller, París; “Caravanserai”, (“SplendorSolis”) en Mashrabia Art Gallery, Instituto Cervantes y Embajada de España en El Cairo, Egipto (2016),  Cúpula del Monasterio de Subiaco, Roma- Italia: Proyecto fotográfico (2016) – Así como los libros de artista “Splendor Solis” (2015) y reciente “Splendor Lunae”(2017), diarios de viaje (Paris- Beirut).  Presentados en Santander, Paris, Tánger ,León o Madrid .  2018: “Fractal Sand”, Universidad de León, Actividades Culturales y Campus de Ponferrada / Paolo Tonin Arte Contemporaneo , Turin . 2019: Tanger, Instituto Cervantes. 2020: PhotoEspaña/Galeria Juan Silió (Octubre), Museo de Altamira (Agosto) Y también en agosto 2020, participa en el proyecto “Video d’artista” –  Tuk Music exhibition – Time in Jazz . Sardegna. Italia. 2021: ”Arte in tempo di pandemia” Fondazione 107- Turin. Italia. 2021:Illuminations “Les États Transitifs” , Universidad de León.Area de Actividades Culturales,  2021: Campus de Ponferrada.

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Le projet photographique que Pilar Cossío présente dans cette exposition consiste en une série de travaux sur la Seine, Rêveries, au sens le plus pur du terme baudelairien, l’expérience du passant qui s’abandonne à la fantasmagorie du lieu, à ses rêveries, sous le titre Journal de la Seine.

 

“La facultad de soñar es una facultad divina y misteriosa, pues es a través del sueño que el hombre se comunica con el mundo que le rodea”.

«La faculté de rêver est une faculté divine et mystérieuse, car c’est par le rêve que l’homme communique avec le monde qui l’entoure».

Charles Baudelaire


ok PG LA SEINE ……pdf
Serie de Fotografias sobre el Sena.2017-2020


Rêverie…les fleurs dans le destin de Ophélie



EXPOSICIONES INDIVIDUALES (Selección)

1992 Ferrovie 1, Academia de España en Roma, Bellas Artes, Arquitectura y Arqueología. Italia
1993 Ferrovie, Fundación Marcelino Botín, Santander, España.
1994 Turín, Turín, Galleria Paolo Tonín, Turín, Italia.
1995 Time in Jazz, Festival de jazz, Berchidda, Cerdeña, Italia.
1995 Da un punto di vuoto (from an empty point), Galleria Dante Due, Padua, Italia (con proyecto musical de Paolo Fresu). 1996 Palacio Inextinguible, Galería Siboney, Santander, España.
1997 Exposición y Presentación del libro Riverside, Galleria Paolo Tonín, Turín, Italia. Textos de Nadia Fusini y Juan Manuel Bonet.
1998 Jouissance, Spazio Replay, Montecarlo, Mónaco. Presentación de Nadia Fusini.
1999 Galleria Adelphi, Padua, Italia (Concierto de Jazz de Giorgo Pavan e Luca Xodo).
2000 Alto Mare. Galeria Siboney. Santander.
2000 Suite, Sala Mauro Muriedas, Torrelavega, Cantabria, España. (Proyecto musical de Paolo Fresu, Furio di Castri y Antonello Salis: Jazz).
2001 Insensé, Instalación, Anciens Bâtiments Municipaux, Sens, Francia.
2001 L’instant habité, Galerie Weiller, París, Francia.
2001 Locas por el Arte – Chiaro di luna.CNF, Torrelavega, Cantabria.
2002 Coin d’Air, Gallerie Weiller, París, Francia. Presentación de Daniel Soutif.
2002 Coin d’Air, Abbazia di Spinetto, Sarteano, Siena, Italia (Proyecto musical de Paolo Fresu, Furio di Castri y Antonello Salis: Jazz).
2002 Les années Toscanes, Galerie AL/MA Montpellier, Francia.
2003 Pianura, Palacete del Embarcadero, Santander. Autoridad Portuaria.
2006 La sal. Museo Municipal de Bellas Artes. Santander, España. Texto de Daniel Soutif.
2006 Fleur de prunier- Galería Artemisia. Paris. Francia.
2006 La Sal Galería Paolo Tonin Arte contemporanea. Turín, Italia. Presentación de Daniel Soutif.
2007 Proyecto para afrescar el refectorio del Monasterio de Subiaco (Roma), Italia.
2008 Del Sentire. Palacio de Caja Cantabria ,Obra Social, Santillana del Mar. Cantabria. Libro-Catalogo antológico.
2008 La Leçon de Dance – A. Athéna, Atelier du Lavoir. Sarlat. Francia. Texto de Francis Dupré.
2008 Suite II. Castillo de Argüeso. Con proyecto musical de Furio di Castri. Cantabria. España. Presentación de Daniel Soutif.
2010 Napoli memoria e oblío. CervantesInstitut. Naples. Italy.
2010 La Leçon de Dance, Tower Theater, Miami- USA. Artista invitada en el XV aniversario del festival Internacional de Ballet y danza de Miami. Realización del cartel del festival.
2010 Rêve. Instituo Cervantes. Beirut. Líbano.
2011 Galería Juan Silió. “Espace captif” Santander. España.
2011 Galería Weiller. Paris. Francia.
2012 “Ma belle fenêtre”. Portablu gallery. Roma
2012 “Fuoco”- Festival internacional de Jazz de Berchidda- Italia
2014 Honey, Drawing in the desert sand, Galeria Juan Silió, Santander, España.
2015 Funambule, Biblioteca Central, Santander, España.
2015 Artesantander, Galeia Juan Silió, presentación del libro “SplendorSolis”, Santander, Españ
2015 Galería JuanSilió. Presentación del libro “SplendorSolis”
2016 El Cairo, Egipto. Mashrabia Art Gallery, Instituto Cervantes y Embajada de España. “Caravanserai”, (“SplendorSolis”).
2016 Caravanserail, Galeria Weiller, París, Francia.
2016 Madrid, Galeria La Fábrica. Presentación del libro de artista “SplendorSolis”, Realiza da por el semiólogo Jorge Lozano. Escrito en francés y español. Traducido al árabe por Ziad Chakaroun. Con la colaboración audiovisual de 2CS Media.

2017 Specular Space,(ardent mirrors) Santander. Centro de Arte Faro Cabo Mayor. organizada por la Autoeridad Portuaria de Santander.Cantabria.
2017 – ESTAMPA- FERIA de Arte Contemporaneo /Madrid, con la Galeria JUAN SILIÓ.
(En ESTAMPA Además PRESENTACIÓN del libro “Splendor Luna” – Editado por el Gobierno de Cantabria y la Galeria Juan Silió)
2018 – “Fractal Sand” –Universidad de Leon / Ateneo Albeitar
2018 –“Fractal Sand” – Campus Ponferrada / Universidad.
2019 – “Acróbatas” . Instituto Cervantes de Tanger / Embajada de España. Presentación del libro “Splendor Luna” a cargo del escritor y periodista Javier Rioyo.
2020 –“Transhumances (claritate siderum)”- Museo Altamira / Biblioteca Central de Cantabria.
2020 – Berchidda, Italia, “Time in Jazz” Tǔk Music anniversary – Video de artista.
(La Tǔk Music compie 10 anni – progetti discografici, exhibition )

2020 – PhotoEspaña , Galeria Juan Silió – Santander.

2021 – Arte in tempo di Pandemia. “Take care Project” – Fondazione 107. Turín. Italia.
2021- Tük Music – Copertine. Exposición itinerante.
2021 – Exposición en tiempo de Pandemia. Museo de Arte Contemporaneo de Essaouira. Marruecos

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Breve Nota biográfica
Pilar Cossio nace en Cantabria (Obeso) y pasa en Santander sus primeros 20 años.
Después, como un sino que marca a tantos artistas cántabros de ahora y de antes, su labor creativa se desarrolla principalmente fuera de su tierra.
Pronto manifestó su pasión por el dibujo, y el Arte en general, como un medio de expresión privilegiado. Dejó su tierra natal en 1970 para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Central de Barcelona, licenciándose en 1976.
En el mismo año se marcha a Italia, decidiendo comenzar su carrera artística.
Se traslada a Florencia ingresando en la Escuela de Bellas Artes, Escuela de Pintura, dirigida por Silvio Loffredo y Giancarlo Caldini.

En 1981 se marcha a Egipto para completar, en la Universidad Al-Azhar de El Cairo, su tesis fin de carrera, sobre los frescos Omeyas del Palacio Califal de Qusayr’Amra, en el desierto de Jordania.

Licenciada en pintura en 1981 en la Academia de Bellas Artes de Florencia.

En 1984, aun en Florencia, se inscribe en los cursos de grabado de la Escuela Santa Reparata , con Giuseppe Gattuso Lomonte.

De 1989 a 1991 vivió en Londres, seleccionado por la Fundación inglesa “Delfina Estudios Trust” para artistas contemporáneos, junto a Txomin Badiola, Darío Urzay, o Tacita Dean.

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En 1992 regresó a Italia después de ganar el Premio de Roma, Academia Española de Bellas Artes, Ministerio de Asuntos Exteriores. Roma, Italia.

Se instala en Turín en 1993 y comienza a trabajar con la galería Paolo Tonin Arte Contemporánea.

En esta ciudad su lenguaje artístico evoluciona y toma una nueva dirección, contaminado por el ambiente artístico e intelectual de Turín, nacen las primeras obras en torno al objeto y al espacio.

Más tarde se aleja de la pintura, abandonando los medios tradicionales para investigar nuevos lenguajes.
Nacieron entonces las primeras instalaciones, ready-mades, esculturas, fotomontajes, videos.

A lo largo de todos estos años, mantiene una intensa relación con la Música, , esto la lleva a trabajar frecuentemente con algunos músicos de prestigio internacional como Paolo Fresu, Antonello Salis, Giorgio Pavan y Furio di Castri, en Francia, Italia y España, realizando con ellos proyectos de envergaura, en los que la pintura y la música tienen una sola voz.

En el año 2000 Pilar deja Italia y se traslada a París. Ciudad en la que vive desde entonces. Ese mismo año 2000 realiza su Primera exposición en la histórica galería Weiller. Sus nuevas obras , demuestran el afortunado encuentro con las nuevas tecnologías.
En 2006 empieza a trabajar con la galería Juan Silió.
Su interés por Oriente Medio se consolida en 2010, a raíz de su primera exposición personal en Beirut (“Rêve” organizada por el instituto Cervantes y la Embajada de España) , inicia su inmersión en la Cultura de oriental que la llevará a realizar dos libros de artista (Paris-Beirut)
Y a introducir en su trabajo la reflexión Oriente-Occidente.

Instalación, detalle. 100 x 100 x 40 cm / sal, cristal. (Homenaje al Museo de San Isidoro de León: La casita de Sancha)


Serie de collages fotográficos sobre el río Sena. 40 x 40 cm cada uno. Paris 2017/2020


Les étoiles étaient des hommes, les hommes étaient des étoiles

«Mundus imaginalis / Dans mes travaux actuels, la poétique naît et évolue dans une atmosphère légère, sans racines, sans ornement, sans attaches. Dans un «néant» sans liens avec la réalité. / Je recherche moi-même le contraste entre les différents éléments / Cette contradiction consciente me permet de rester libre». Splendeur Luna. Pilar Cossío
«Soudain, les étoiles étaient des hommes, les hommes des étoiles, les pierres des animaux et les nuages des plantes». Les disciples à Sais. Novalis

Pilar Cossío est l’une de nos artistes les plus charismatiques et cosmopolites qui vit à Paris depuis 1999. Avec une longue et fructueuse carrière derrière elle, elle nous montre ici ses débuts artistiques dans les années 80. Dans la gestation d’un langage personnel et authentique, elle étudie le pouvoir transformateur de l’art à travers un bestiaire particulier qui fait le lien avec la pensée magique et l’art symbolique. Pour l’artiste, l’art est sa recherche spécifique de la connaissance.
Le titre évoque déjà l’idée de l’art comme illumination, comme quelque chose qui nous relie à un sens profond et mystérieux de l’existence qui nous accompagne depuis l’aube de notre espèce ; les étoiles qui nous gouvernent sont les mêmes depuis toujours, tout comme notre biologie.
À travers une iconographie symbolique qui met en relation l’être humain et l’animal, un dialogue intéressant s’établit avec l’art de nos ancêtres paléolithiques. Les animaux deviennent des messagers qui transmettent des archétypes communs à l’humanité, quels que soient l’époque et le lieu. Ils réveillent dans l’art leur pouvoir rituel.
Un appel des origines. Les animaux, l’arche et le dessin.
Bien qu’au fil du temps, elle ait élargi ses thèmes et ses formats, au début de sa carrière artistique, quelque chose appelait Pilar Cossío à faire référence aux origines, comme si elle devait recommencer depuis le début. Il est possible que l’éloignement de sa terre natale l’ait amenée à se souvenir de l’art rupestre qui se manifeste avec tant de force dans de nombreuses grottes de Cantabrie, comme l’éblouissante grotte d’Altamira, qui contient aujourd’hui ces pièces. Mais on sent aussi le lien avec quelque chose de profond qui est le substrat de toute création artistique authentique et qui a à voir avec les correspondances dont parle Baudelaire dans son célèbre poème : «La nature est un temple de piliers vivants/où surgissent parfois des mots confus;/où l’homme traverse des forêts de symboles/qui d’un regard familier l’observent». Les peintures de cette exposition véhiculent des états auroraux et mythologiques, peuplés de scènes d’animaux flottant dans un espace intemporel et semblant participer à une religiosité cosmique semblable à celle des peuples primitifs ou des tribus actuelles.
Et ce sont des dessins, des traits et des fusains, le geste initial de l’art, la magie de représenter et de rendre visible le monde symbolique avec lequel nous essayons de comprendre ce qui nous entoure et la relation qui nous unit aux choses. L’art comme forme de connaissance transcendante.
Symbole, métaphore et libre évocation sont ses outils de travail habituels. Le symbolisme animal est aussi vieux que notre espèce. Depuis l’Antiquité, et partout sur la planète, il a été utilisé pour décrire et expliquer des aspects de notre caractère, de notre proximité et de notre éloignement de la nature. Tout comme nous, les humains, sommes changeants et performatifs, l’animal ne ment pas, il est archétypal,
et des trésors d’attitudes pures qui sont une référence de vérité à travers laquelle nous nous comprenons. C’est pourquoi il existe d’innombrables bestiaires à travers l’histoire (réels et fantastiques), et d’innombrables métaphores qu’ils nous fournissent. Des œuvres telles que The Adept ou Ritual montrent des figures rituelles dans lesquelles la fusion entre l’homme et l’animal offre des pouvoirs magiques pour influencer les esprits ou tenter de faire plier la nature en notre faveur.
Tout est animé et les artistes se connectent prodigieusement à ce flux universel qui unit tout ce qui existe. «Soudain, les étoiles étaient des hommes, les hommes des étoiles, les pierres des animaux et les nuages des plantes». Par l’imagination, il capture et matérialise des réalités visibles et invisibles, en récupérant les pratiques nécessaires du rituel.
Les références à l’arche du déluge universel dans des œuvres telles que la série Nómadas ou Mar Mercurial nous parlent précisément du voyage comme d’un rituel purificateur à travers un mythe qui se répète dans diverses cultures telles que babylonienne, hellénistique ou judéo-chrétienne. Le récit unit les animaux et les humains – uniquement les élus – dans une seconde chance, un nouveau départ plein d’espoir basé sur la transformation et la purification. Mercurial Sea fait également une référence expresse aux eaux originelles d’où tout jaillit, puisque le mercure est, avec le soufre et le sel, la matière première du processus alchimique qui réalise la transmutation dans son processus. La toile d’où émergent les rhinocéros dans Nuit primitive peut également être interprétée dans ce sens.
Les corps célestes
Certaines de ces séries sont regroupées sous les titres Hilo lunar (Fil lunaire) et Bestias solares (Bêtes solaires). Les références habituelles aux corps célestes sont plus qu’une simple décision esthétique dans l’œuvre de Pilar Cossío. Une grande partie de son œuvre est constituée de deux cycles créatifs avec leurs métaphores correspondantes : Splendor solis (la splendeur du soleil) et Splendor luna (la splendeur de la lune), qui se matérialisent dans deux publications soignées qui réunissent pensée, poésie, photographies (dont beaucoup d’actions réalisées par l’artiste), dessin, collage, détails de ses œuvres… et encore de la poésie. Tous les éléments s’entremêlent pour créer un corpus défini, car dans son œuvre-vie, il n’y a pas de coupures, pas de bords, pas de linéarité, pas de causalités directes, pas de rationalismes évidents, pas de dogmes, pas de conventions ; pas même de séparation claire entre le rêve et l’éveil, entre le voyage et la pensée, le travail et la vie…
Cette nouvelle œuvre, Claritate Siderum (la clarté des étoiles, des corps célestes) est le prolongement de ce continuum créatif et a le sens d’un éternel retour aux origines qui sous-tendent chaque nouveau geste, qui restent la source d’inspiration d’où jaillit toujours l’intention pure et juste.
Les évocations des étoiles, les thèmes qu’elle aborde, l’exécution énigmatique de lectures complexes, les titres poétiques et son attitude face à la création, font que nous pouvons considérer l’œuvre de Pilar Cossío comme un » art magique «, au sens où André Breton a tenté de le démêler dans son livre du même titre. La magie comme science traditionnelle des secrets de la nature, qui tient compte du fait que le visible est la manifestation de l’invisible et que tout ce qui se manifeste le fait au sein d’une unité plus grande dans laquelle tout est lié. En effet, chaque système s’inscrit dans un système plus vaste et tout est en relation avec toutes les parties de l’univers, ainsi qu’avec le futur et le passé.
Laboratoire alchimique, installation
La transformation par la lumière, par l’illumination, est symbolisée par la réverbération d’un néon bleu qui transforme tout dans son rayon d’influence. Il génère un espace particulier, un changement de perception, une atmosphère réfléchie et mystérieuse, lunatique et céleste, nocturne et désertique.
Pilar écrit dans Splendor Luna : «Lieu géométrique. Dans le monde intermédiaire, où les esprits s’incarnent et les corps se spiritualisent : territoire de l’ange où le langage est forgé à haute température».
Dans Les Disciples de Sais, Novalis raconte qu’il semble qu’un sort paralyse l’entendement des hommes. Le Maître, qui possède l’intelligence de la synthèse et sait rassembler les attributs éparpillés partout, contempla les étoiles et reconstitua dans le sable leur position et leur course.Dans cet appel à la clarté des étoiles, Pilar Cossío établit une carte-constellation qui montre les différentes stations de son œuvre, rendant possible ce voyage infini où le langage se forge ; où l’artiste, avec ses trouvailles, illumine pour nous au moins une petite section de ce fil invisible qui unit tout.

Lidia Gil Calvo

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Las estrellas eran hombres, los hombres estrellas

“Mundus imaginalis. / En mis obras de ahora, las poéticas nacen y evolucionan en una atmósfera ligera, sin raíces, sin ornamento, sin ataduras. En una “nada” sin vínculos con la realidad. Ni con las convenciones. / Yo misma busco el contraste entre los distintos elementos. / Esta contradicción consciente me permite seguir siendo libre”. Splendor Luna. Pilar Cossío

“De repente las estrellas eras hombres, los hombres estrellas, las piedras animales y las nubes plantas”. Los discípulos en Sais. Novalis

Pilar Cossío es una de nuestras artistas más carismáticas y cosmopolitas que vive en París desde 1999. Con una larga y fructífera trayectoria a sus espaldas nos muestra aquí lo que fueron sus inicios artísticos en los años ochenta. En la gestación de un lenguaje personal y auténtico investiga sobre el poder transformador del arte a través de un particular bestiario que enlaza con el pensamiento mágico y el arte simbólico. Para la artista, el arte es su particular búsqueda de conocimiento.

En el título ya nos apunta la idea del arte como iluminación, como algo que nos conecta con un sentido profundo y misterioso de la existencia que nos acompaña desde los albores de nuestra especie; los astros que nos rigen son los mismos desde entonces y nuestra biología también.

A través de una iconografía simbólica que relaciona al ser humano y al animal, se establece un interesante diálogo con el arte de nuestros ancestros del Paleolítico. Los animales se convierten en mensajeros que transmiten arquetipos comunes a la humanidad, no importa el tiempo ni el lugar. Despierta en el arte su poder ritual.

Una llamada de los orígenes. Los animales, el arca y el dibujo.

Aunque con el tiempo fue ampliando temas y formatos, en los inicios de su trayectoria artística, algo llamó a Pilar Cossío a hacer referencia a los orígenes, como para empezar desde el principio. Es posible que estar lejos de su tierra natal le llevara a rememorar el arte rupestre que, de forma tan poderosa,
se manifiesta en numerosas cavidades cántabras, como la deslumbrante cueva de Altamira, que ahora recoge estas piezas. Pero también se intuye la conexión con algo profundo que es sustrato de toda creación artística auténtica y que tiene que ver con las correspondencias de las que habla Baudelaire en su famoso poema: “La naturaleza es templo de pilares vivientes/en donde a veces brotan las palabras confusas;/en donde el hombre pasa por bosques de símbolos/que con mirada familiar le observan”. Los cuadros que se muestran en esta exposición transmiten estados aurorales y mitológicos, pobladas de escenas de animales que flotan en un espacio sin tiempo y que parecen participar de una religiosidad cósmica semejante a la de los pueblos primitivos o las tribus actuales. Y son dibujos, trazo y carbón, gesto inicial del arte, magia de representar y hacer visible el mundo simbólico con el que intentamos comprender lo que nos circunda y la relación que nos une con las cosas. El arte como forma de conocimiento trascendente.

El símbolo, la metáfora y la evocación libre son sus herramientas de trabajo habituales. El simbolismo animal es tan antiguo como nuestra especie. Desde tiempos ancestrales, y en todo el planeta, sirve para describir y explicar vertientes de nuestro carácter, cercanías y distanciamientos de la naturaleza otra. Así como los humanos somos cambiantes y performativos, el animal no miente, es arquetipo, y atesora actitudes puras que son un referente de verdad a través del cual comprendernos. Por eso
son innumerables los bestiarios realizados a lo largo de la historia (reales y fantásticos), e infinitas las metáforas que nos brindan. Obras como El adepto o Ritual muestran figuras rituales en las que la fusión entre humano y animal ofrece mágicos poderes para influir en los espíritus o para intentar que la naturaleza se pliegue a nuestro favor.

Todo está animado y los artistas conectan prodigiosamente con ese fluir universal que une todo lo que existe. “De repente las estrellas eran hombres, los hombres estrellas, las piedras animales y las nubes plantas”. A través de la imaginación capta y materializa las realidades visibles e invisibles, recuperando las necesarias prácticas del ritual. Las referencias al arca del diluvio universal en obras como la serie de Nómadas o Mar mercurial nos hablan precisamente del viaje como ritual purificador a través de un mito que se repite en diversas culturas como la babilónica, la helena o la judeocristiana. La narración une a animales y humanos
–solo los elegidos- en una segunda oportunidad, un nuevo y esperanzador comienzo basado en la trasformación y la purificación. Mar mercurial hace además una expresa referencia a las aguas originales de las que surge todo, ya que el mercurio es, junto al azufre y la sal, materia prima del proceso alquímico que logra la trasmutación en su proceso. El lienzo del que se salen los rinocerontes en Noche primordial es interpretable también en ese sentido.
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«Mar Mercurial» – 300 x 100 cm – dibujo /papel – 1984. Florencia. Díptico.
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Reportage fotográfico de Juan Luis Garcia:

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