Pilar Cossío- ILLUMINATIONS -Les États Transitifs / setiembre/diciembre 2021 -Universidad de León

Pilar Cossío / Les États Transitifs

Journal de la Seine

 

El proyecto fotográfico que Pilar Cossío presenta en esta exposición, está constituido por una serie de trabajos en torno al Sena, Rêveries, en el más puro sentido del término baudeleriano, la experiencia del paseante que se abandona a las fantasmagorías del lugar, a sus ensoñaciones, bajo el título Journal de la Seine.

Le projet photographique que Pilar Cossío présente dans cette exposition consiste en une série de travaux sur la Seine, Rêveries, au sens le plus pur du terme baudelairien, l’expérience du passant qui s’abandonne à la fantasmagorie du lieu, à ses rêveries, sous le titre Journal de la Seine.

“La facultad de soñar es una facultad divina y misteriosa, pues es a través del sueño que el hombre se comunica con el mundo que le rodea”.

«La faculté de rêver est une faculté divine et mystérieuse, car c’est par le rêve que l’homme communique avec le monde qui l’entoure».

Charles Baudelaire

Pilar Cossío es uno de los puntos de referencia del arte contemporáneo español, siendo una de las artistas más internacionales. Residente en París desde 1999, pero desde siempre muy ligada a Italia (país en el que vivió de 1971 a 1999- a excepción de los dos años transcurridos en Londres 1990/92, en la Delfina Studios Trust Foundation, Contemporary Art.). A partir de 2010 ha realizado algunos proyectos en Marruecos y Líbano. Seleccionada para la Bienal de Casablanca (2012-14-16) , ha vivido varios meses en la residencia internacional para artistas contemporáneos (Ifitri-).Entre sus últimas exposiciones destacan ‘Specular Space’ en el Faro de Cabo Mayor de Santander (2017), “Caravanserail”, Galeria Weiller, París; “Caravanserai”, (“SplendorSolis”) en Mashrabia Art Gallery, Instituto Cervantes y Embajada de España en El Cairo, Egipto (2016),  Cúpula del Monasterio de Subiaco, Roma- Italia: Proyecto fotográfico (2016) – Así como los libros de artista “Splendor Solis” (2015) y reciente “Splendor Lunae”(2017), diarios de viaje (Paris- Beirut).  Presentados en Santander, Paris, Tánger ,León o Madrid .  2018: “Fractal Sand”, Universidad de León, Actividades Culturales y Campus de Ponferrada / Paolo Tonin Arte Contemporaneo , Turin . 2019: Tanger. PhotoEspaña21, MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander/CASYC. Fondazione 107, «arte in tempo di Pandemia», Turin. Italia. TÜK USIC, 10 Nanni del copetines falte darlo artísticamente: Esposizione itinerante. 2021