JOURNAL DE LA SEINE – PHOTOESPAÑA 2020- GALERIA JUAN SILIÓ

Journal de la Seine /París
El proyecto fotográfico que Pilar Cossío presenta en PhotoEspaña20 está constituido por una serie de trabajos en torno al Sena, Rêveries, en el más puro sentido del término baudeleriano, la experiencia del paseante que se abandona a las fantasmagorías del lugar, a sus ensoñaciones, bajo el título Journal de la Seine.
“La facultad de soñar es una facultad divina y misteriosa, pues es a través del sueño que el hombre se comunica con el mundo que le rodea”.
Charles Baudelaire
Pilar Cossío siempre ha sabido combinar el ser una artista contemporánea con su vocación de viajera y nómada.
Transitando siempre lugares extremos y, como Lord Dunsany confesó: “no la empujaban a sostener sus fábulas y sus obras la certeza y el fragor de lo vivido, sino la neblina de lo soñado”.
Los sueños de Pilar Cossío prefiguran en su obra la verisimilitud del objeto. Homero dice de Ulises que estaba al borde de descubrirse o desvelarse, de llegar a su esencia y ser enteramente Ulises.
Pilar se desvela… Y es.
Los tejidos, las imágenes y urdimbres, los artefactos debidos a la mente y a la mano de Pilar Cossío brillan emergentes, como algo extra-ordinario, que al desenmascararse de toda realidad conciben lo inconcebible, la realidad palpable, crecida dentro y más allá de las apariencias.
El peregrinaje no solo físico sino también espiritual que Pilar realiza ahora con su serie de obras Journal de la Seine, es una nueva etapa en su personal elaboración del lenguaje.
Esta vez sus inéditos desplazamientos tienen lugar en París, su ciudad, y más concretamente cerca de su río, El Sena, que, como ocurriera durante su estancia en Londres con el Támesis, se convierte (el río) en el centro de sus indagaciones.
“Dulce Sena, corre despacio, hasta que yo haya terminado mi canto” (P.C.)
París, dice ella parafraseando al Quijote: “fue el lugar donde yo fui quién realmente era”.
Eduardo Calvo

https://www.phe.es/exposicion/pilar-cossio-journal-de-la-seine/

Pilar CossioINVITACIÓN PHOTOESPAÑA



©Lola Rodriguez

CLARITATE SIDERUM 2020


“Nada pierde quién sabe crear. Quién sabe crear sabe que hay que vaciarse, para que la creación tenga lugar. Hacer el vacío dentro de uno mismo es el primer ejercicio, el primer estadio en el aprendizaje del arte magnífica de la creación. La hoja en blanco que espera el dibujo o la palabra, nos recuerda constantemente que la creación es una lucha con el vacío. Ex Nihilo las cosas fueron creadas, las criaturas y sus imágenes.
Son muchos los motivos que podemos tener para viajar: conocer, huir, ir al encuentro de lo inesperado, seguir con postulación una huella, un perfume, una alusión. Se viaja también para escribir. Desplazados, encontraremos en la nostalgia el sentimiento que lleva a la expresión. Así lo han hecho poetas y pintores: han abandonado su morosidad su domicilio y se han puesto en camino hacia el lenguaje. A menudo el viaje se ha convertido en transhumancia, desplazamiento entre dos o tres lugares, siguiendo las estaciones, como hacen los rebaños. De este modo ha nacido una nueva forma de sedentariedad, un desplazarse que toma posesión temporal de moradas diferentes, nunca definitivas. Así ha hecho nuestra artista, Pilar Cossío ha recorrido el mundo, asentándose con naturalidad en cada uno de los lugares elegidos, una forma valiente , extraordinaria, de elaborar su singular lenguaje artístico”.
(de su texto “El viaje de Pilar Cossío: Jouissance”) Nadia Fusini, Londres.

reflexiones a posterioriRespuesta:
A una de las preguntas que me hizo Esther plaza en su entrevista para la revista madrileña «PROFESIONES»:
El “sueño” como portador del enigma, es siempre inaccesible, cuando el sueño emigra hacia la interpretación, pierde una parte importante de su misterio.
El arte desarrolla su esencia filosófica y nos guía hacia un despertar de la conciencia. En la exposición actual de la galería Juan Silió : “Journal de la Seine”, he querido disolver las imágenes, un borrado progresivo, liberando la obra de la forma, facilitaba que toda la poesía emergiera.
Quería además licuar las obras para acercarlas a la esencia del Sena. Era una mirada el interior del rio para que esa corriente luminosa detonara, finalmente, con una forma cercana a la felicidad . Estarían dispuestos a aceptar esta catarsis cromática ? a adentarse en su laberinto?
Cuando miré las obras por vez primera en la galería, creí cegarme. Me deslumbraron. En ese momento comprendi que aquel exceso, aquel resquicio a la infinita luz, tendría un precio. Era el momento De exhibir aquella visión extra-ordinaria de la luz? , La respuesta era : si.
Pero el arte, a veces se queda en nosotros para iniciar mucho mas tarde el diálogo . Asi que algunas de las miradas se han impregnado sin saber aún cuales serán las consecuencias. Mi tarea ha llegado entonces a su fin.
2021. inicio o finales del 20


Entrevista XII-2020

entrevista REVISTA «PROFESIONES» 054-055_profesiones 188_rev

https://issuu.com/unionprofesional/docs/profesiones_n188/54

1 comentario en «JOURNAL DE LA SEINE – PHOTOESPAÑA 2020- GALERIA JUAN SILIÓ»

  1. Hola.
    Cuando me preguntan por mi infancia en la escuela, solo me viene un nombre a la mente y es Pilar Gómez Cossio.
    Desconozco si es casualidad o fuiste tú la profesora del SIL que me trae mis primeros recuerdos de la infancia.
    Por tu edad y tu trayectoria, es muy posible. Si es así, pues un placer ver que la vida te ha sonreído (por lo menos en lo profesional).
    Siempre tuve inquietudes artísticas y fui un poco rebelde, tal vez me lo inculcaste tú sin saberlo…
    En todo caso, un placer poder contactar contigo y que sepas que tu nombre y apellidos, jamás los olvidé.
    Un saludo cordial.

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