PRESS NOTE – Nota de prensa: SUITE II.Con Furio di Castri – Jazz- setiembre 2008. Cantabria.

Suite II/ Pilar Cossio

Contrabajista: Furio de Castri . Proyecto musical.
Castillo de Argüeso. Cantabria

Uno de los proyectos mejor argumentados y de mas contenido poético .
Enssamble de artes plásticas y musica

La exposición Suite II de Pilar C. Ha superado todas mis expectativas.
En el espacio complejo y sugestivo del castillo de Argüeso, Pilar cossio en compañia del proyecto musical de éste importante músico de jazz italiano – Furio di Castri – ha instalado una exposición sorprendente.

Brillante y sutil, apropiándose con elegancia y soltura del espacio soberbio del castillo, consigue transformarlo el lugar , confiriéndole una dimensión intemporal y densamente sugestiva. Una madriguera condensada y mágica que transforma la mirada del otro.

bureau pour femmes. instlation

El encuentro artístico de su trabajo, con el proyecto del contrabajo italiano Furio di Castri ( mejor contrabajista de Italia en el 2007), supone un logro, un acierto inspirado, un ensamble complejo y de indiscutible contenido poético que demuestra una vez mas lo que sucede cuando dos talentos y dos experiencias se unen.
La coordinación es tanta que llega a crearse una sola voz.

Me ha llamado particularmente la atención la instalación que Pilar Cossio titula “Saute mortel”. Donde se pone a prueba el talento espacial de la artista. Una obra de arte en estado puro, nada nuevo si pienso a las últimas exposiciones de Pilar Cossio en Siena , Sarlat o Paris, que ya se caracterizan por la envergadura poética y por ese lenguaje transformador que ya forma parte de su trabajo.
Esa exquisita sensibilida es , en sustancia, el elemento con el que gestiona el castillo. Sus silencios, sus plenos y sus vacios. Y la música. A su alrededor, acompañando el proceso con una fluidez absoluta.
Esto puede ayudarnos a comprender algunos sentimientos que la obra de Pilar Cossio no deja de suscitar. De nuevo los cuerpos se manifiestan desde la ausencia, a punto de desaparecer.
.
Su naturaleza en permanente desplazamiento no nos deja
de ellos más que unas huellas fugitivas, o si son estables, son
solamente metonímicas.

En este caleidoscopio en expansión el uso de referencias musicales ha sido siempre frecuente.Sobre todo de esa música que se improvisa (Jazz) y es que la música es también movimiento., otra manera de sugerir una fuga radical.

Será pòr eso que los zapatos han invadido las obras de Pilar. Quién sabe, si habitada por la música, su arte no se ha puesto a Danzar.

Rigor, sensibilida e inteligencia en este encuentro de plástica y musica.
El lenguaje como goce. De nuevo.

enssamble - pilar cossio y furio di castri -pur l'om pour femme- instalation