La muestra de las últimas obras de la artista cántabra, que volverá a París en otoño, permanece hasta el día 18 en Santillana
G. B.
Pilar Cossío. / CELEDONIO
La artista reflexionaba recientemente sobre su energía creativa y ese estado de madurez ante la obra que permite que «el vuelo artístico, pero también el existencial y el profesional comience de verdad ahora». Para refrendar esta sensación Pilar Cossío (Santander, 1950) suma este año a su ya densa e internacional trayectoria nuevas citas expositivas en Francia e Italia, mientras prosigue su selecta muestra en el Palacio de Caja Cantabria de Santillana del Mar, abierta al público hasta el próximo día 18.
La artista santanderina afincada en París, inaugurará el próximo día 24 una nueva muestra en Francia, en la localidad de Sarlat La Caneda, cerca de Lascaux.
Su creación, entre la sensibilidad, la densidad erótica, las sutilezas y la sensualidad, con profusión de estaciones y ciudades, es un mapa sobre lo femenino, la memoria, el imaginario poético y el espacio en comunión que se exhibirá hasta el 22 de junio en la sala de la asociación Athena para la creación contemporánea, sita en la región de Aquitania.
Esta exposición prevista en el espacio de Athena de Sarlat (Francia) viajará en otoño al centro Bergrubben de París. En paralelo a Santillana, la artista ha compartido también exposición en las últimas semanas con otros dos artistas en un palacio de Turín.
Su nueva cita francesa, la enésima comparecencia en el país galo, donde junto a Italia y Reino unido ha expuesto en numerosas ocasiones, se presenta bajo el epígrafe de ‘la lección de danza’. Como en recientes trabajos, aquí mostrará una selección de piezas que conforman un universo de iconos diáfanos y personales. Pintura, collages, objetos con toques de escenografía, Cossío mantiene su incursión en un territorio intenso, a través de instalaciones y una nueva serie de fotomontajes.
‘Del sentire’, epígrafe de la actual comparecencia de su regreso a Cantabria, cuenta ya con un catálogo con textos de Fernando Zamanillo.
Hace apenas dos años el artista presentó las señas de identidad de sus nuevos rumbos creativos, prácticamente la última década creativa, en ‘La sal’, muestra celebrada en el Museo de Bellas Artes.
La trayectoria de la artista en los últimos años ha estado repleta de sucesivas propuestas que reflejan el prolífico y vital estado creativo de la artista: reunió sus obras en ‘Madeleine’, que tuvo lugar en las Casas del Aguila y la Parra, y sumó en los dos últimos años nuevas exposiciones en la galería parisina Artemisia, la santanderina Juan Silió, la Rocca Abaziale (Lazio), y en el Monasterio de Santa Escolástica en esa misma región italiana. Un mundo cosmopolita, sensible, que ha encontrado eco en la mayor parte de espacios emblemáticos del arte en Cantabria: la Fundación Botín, Robayera, Mauro Muriedas, o el Palacete del Embarcadero.