2002 Les années Toscanes, Galerie AL/MA Montpellier, Francia.

Hay un periodo en la obra de pilar COSSIO que me sorprende particularmente, se trata de las obras realizadas a partir del 2000 y que coinciden con el comienzo de la época parisina en la rue de florence.
Pero si ella ha decidido llamar «LOS AÑOS TOSCANOS» a ese periodo de trabajo en Paris, coincidiendo con la llegada del nuevo siglo, no tratéis de buscar otro significado que no sea un guiño biográfico . La ironia y sutileza de esta operación resultan indispensables para comprender su actitud y su obra (los años toscanos aluden al tiempo vivido en la rue de florencia en Paris, y no a los años pasados EN FLORENCIA (Toscana) que son sus cinco primeros años italianos ( del 76 al 81),el tiempo de licenciarse en Bellas Artes en la Escuela de aquella ciudad). Este juego EN TORNO AL LENGUAJE y a su propia obra, es una caracteristica de su elaboración linguistica, que desde luego nos informa de cuales son los parámetros de su sensibilidad, y de su discurso.

A surprising period in Pilar Cossio’s work begins with her arrival in Paris. It refers to her works from 2000 onwards and coincides with the beginning of that Parisian period in the Rue de Florence. If she has decided to call this period “The Tuscan Years” –which also coincides with the new century arrival- do not try to look for another meaning different from biographical wink. That irony and subtlety are essential in order to understand both her work and attitude towards art and life.
L Ott Vernier