Il senso del tempo. Francesco Poli. Turin, Italia 2000

IL SENSO DEL TIEMPO

Pilar Cossío, tras un largo periodo caracterizado por la realización de collages, vuelve a la pintura, bidimensional, hecha de «estesuras» delicadísimas como fondo, animales -rinocerontes emblemáticos- cuyas formas fascinantes se concatenan cre¬ando una secuencia de continuas superposiciones.

Una vasta labor exploradora de la artista, tanto conceptualmente como en lo que a materiales se refiere, hace posible la implicación del interlocutor en estrategias singulares. Ante nosotros se suceden escenas de migraciones tridimensionales en territorios encantados, que han salido quién sabe de dónde y cuyo destino no podrá conocerse.

La idea del movimiento no proviene de la dinamicidad de las figuras en sí mismas, que se subsiguen con elegante inmovilidad gráfica, sino de una original solución que implica de igual manera los trabajos de diferentes formatos en una instalación ambiental de gran eficacia estética y conceptual.

En otros términos, se asiste a un distanciamien-to entre soportes y pintura, en el sentido que los animales están dibujados sin inte¬rrupción sobre la superficie de la tela, en los bordes de la misma y también sobre las paredes, ocupando, de este modo, tanto el espacio circunscrito a la representación virtual, como el espacio conquistado a lo real.

El recorrido de esta transhumancia, o mejor aún, de sus siluetas minimalistas, consigue resaltar con claridad, a través de una dialéctica de la discontinuidad, la problemática de los límites del espacio de la pues¬ta en escena pictórica.

La artista mete en juego en esta ocasión, el sentido del Tiempo (la dimensión ausen¬te de la pintura), ayudada por la idea del viaje y, gracias a ella, con el resultado abso¬lutamente sorprendente de abrir una perspectiva potencialmente infinita para el desa¬rrollo de su propio trabajo.

FRANCESCO POLI- 2000
Turin,Italia