DANZA
Pilar Cossío, artista invitada del Festival de Danza de Miami
La pintora cántabra, que ha realizado el cartel del certamen, reúne su obra en torno a la escena, antes de exponer en septiembre en el Instituto Cervantes de Beirut
22.08.10 – 00:20 –
GUILLERMO BALBONA | SANTANDER.
Miami y Beirut constituyen las dos próximas estaciones del viaje artístico internacional de Pilar Cossío. La primera en un contexto singular, monográfico, muy vinculado a su particular coreografía plástica y objetual, la danza; el segundo, fruto de una nueva parada este año en los Institutos Cervantes, como ya sucediera en Italia la pasada primavera.
La artista cántabra, cuya prolífica creación y activa trayectoria es fruto de un constante baile de ciudades, estaciones, objetos y metáforas visuales, expresados en muy diferentes lenguajes, es la artista invitada este mes en el XV Internacional Ballet Festival de Miami.
El día 27 Cossío presentará el cartel del Festival que ha diseñado por encargo de la organización y el próximo 3 de septiembre será inaugurada la exposición de su obra que reunirá trabajos recientes de la artista en torno a la danza y el teatro. Instalaciones, dibujos y fotomontajes, tres de las plasmaciones más recurrentes en la última etapa creativa de la veterana pintora santanderina (1950) coparán esta comparecencia en Estados Unidos.
Esta nueva exposición tiene como eje un pensamiento creativo ligado a la esencia artística de Pilar Cossío: «la naturaleza como símbolo que todo lo abarca acoge a quién quiere indagar una verdad». Y en el caso de la santanderina, es su cómplice a la hora de construir una poética. «Su obra propone al espectador cauces deslumbrantes que desde el sueño o la vigilia nos conducen al centro del poema. Sin paliativos. Pilar no puede ser reducida, su lenguaje avanza como un auténtico poema».
Durante esta década, la más internacional en la larga carrera de la artista, Cossío ha dedicado una especial atención al objeto y a los espacios. «El objeto, por efímero, es siempre emocionante, porque en su lengua profética, resultado del sueño materializado, subyace un jeroglífico infinito cuya sustancia es la creación, y la re-creación. Sueño e instinto». ‘ Bureau pour femmes’ y ‘Pavana’, en torno al tema de la danza, son dos piezas instalaciones que revelan esta labor.
Pilar Cossío asume que sus estructuras, «saliendo del caos en el que se cristaliza la idea, tienen las exigencias de construcción de una madriguera: nuestro lugar en el mundo». Su obra no se vacía en respuestas simplemente simbólicas ya que «nace de una persuasión, una certeza, una intuición poética que no se elude».
Sus obras poseen una energía poderosa y sutil. Palpitan, transmiten un silencio expresivo. En realidad en sus últimos trayectos, no sólo se manifiesta la intención de producir objetos, de dibujar esa peripecia existencial, de superponer las imágenes que vienen a su encuentro y permanecen en ella.. , ni tampoco de colocar de un modo arbitrario esos objetos en el espacio, sino de «crear lugares, lugares evocadores que transmiten una conmoción: como si tuvieran una voz, un corazón que late».
Cossío, una de las referencias consolidadas del arte español contemporáneo, sumará una nueva cita internacional en setiembre con la muestra ‘Reve (sueño)’ en Beirut, con la colaboración de sus galerías estables: Paolo Tonin Arte Contemporánea, de Turín; la santanderina Juan Silió, y Galería Weiller de París.
Licenciada en Filosofía y Letras, la artista vive en Francia y permanece vinculada estrechamente a Italia. En el año 2000 se trasladó a París. Más de 40 años de intensa carrera artística y profesional han trazado su creación con esporádicas paradas en Cantabria. Del Palacete al Museo, del Palacio de Caja cantabria a la galería Juan Silió, su creación ha podido seguirse con regularidad en su tierra natal.
Una de sus últimas exposiciones, ‘La leçon de danse’, vista anteriormente en Nápoles, Beirut, París y otras ciudades del mundo, vertebra ahora su presencia en Miami donde la danza es vista «a través de su estilo prismático, acercándola a la obra conceptual a través de algunos de sus símbolos básicos: el tutú, las zapatillas de punta, la ‘ballerina’, el espejo, el mito críptico de la ‘étoile’ y la multiplicidad simbólica de los pasos de baile». Como ya exhibiera en Nápoles, la artista cántabra inaugura en septiembre en Beirut ‘Rêve’, un itinerario que destapa los juegos visuales de lo inerte.
El Instituto Cervantes en Líbano, que dirige Eduardo Calvo García, dará a conocer desde el día 28 la propuesta de Pilar Cossío; una exposición en la que recorre la diversión conceptual con los juegos visuales que descubre en lo inerte.