Pilar Cossio es sin duda una de nuestras grandes artistas que en la actualidad muestra su trabajo en distintos lugares de Europa.
Esa vocación universal, abierta, siempre curiosa al entorno que le rodea es una impronta que marca su carácter y que también define su ya extensa y rica obra.
Ese peregrinaje no solo físico sino también espiritual de Pilar tiene ahora en la histórica ciudad de Nápoles una nueva etapa en su personal itinerario con el que siempre nos provoca.
El Instituto Cervantes de esta centenaria ciudad italiana acoge esta nueva propuesta que nos incita a recorrer con una mirada distinta, una realidad cercana.
La obra de Pilar nos propone un juego diferente. Nos abre los ojos a otras perspectivas que rompen nuestros objetos cotidianos, que se nos aparecen con otra dimensión, construyendo espacios oníricos, llenos de sensibilidad y magnetismo.
El universo de Pilar Cossio se nos presenta en distintos lenguajes expresivos, apegados a la modernidad, y todos ellos con el común denominador que impregna el espíritu reflexivo y el afán incansable de su autora. Muñecas en rincones imposibles, figuras sobre texturas que dibujan otros territorios, imágenes de ciudades que nos evocan lugares soñados.
Y esta magnífica exposición continuará su viaje hacia Beirut, otra de las legendarias capitales culturales de la historia, y que ahora pasa por momentos difíciles. A buen seguro que esta muestra será un lugar lleno de luz, una ventana abierta a la esperanza.
No hay mejor bálsamo para el dolor que el arte, y la obra de Pilar Cossio es sin duda una benéfica terapia para el alma.
Francisco Javier López Marcano
Consejero de Cultura, Turismo y Deporte
Gobierno de Cantabria.España